Ponentes Invitados

S. FITZGERALD HANEY

S. Fitzgerald Haney fue juramentado Embajador de Estados Unidos ante Costa Rica el 1 de junio del 2015.

El Embajador Haney ha tenido una destacada trayectoria como empresario internacional, con muchos años de experiencia de alto nivel en el ámbito de mercadeo, servicios financieros y puestos de manufactura en toda Latinoamérica. Del año 2007 al 2015, fungió como Director de Desarrollo Empresarial y Servicio al Cliente para Europa, el Medio Oriente y África, en Pzena Investment Management en la Ciudad de Nueva York.

Anteriormente, fue Vicepresidente de Productos Étnicos de Consumo en International Discount Telecommunications (IDT) en Newark, Nueva Jersey, del 2006 al 2007. También fungió como Director de Planeamiento Estratégico en Depository Trust and Clearing Corporation en la Ciudad de Nueva York, entre el 2002 y el 2006; fue socio de Israel Seed Partners en Jerusalén entre 1999 y el 2001; y Vicepresidente de Mercadeo y Planeamiento Estratégico en Citibank en la Ciudad de México y Monterrey, México, entre 1997 y 1999.

El Embajador Haney ocupó varios puestos en PepsiCo Restaurants International entre 1993 y 1997, incluyendo Director de Mercadeo en Sao Paulo, Brasil; Gerente de Mercadeo para México y Centroamérica en la Ciudad de México, México; y Gerente de Mercadeo en San Juan, Puerto Rico. También fue Asistente de Gerente de Marca en Procter y Gamble en San Juan, Puerto Rico, y miembro de la Junta de Planificación de la Ciudad y de la Junta de Ajuste en Englewood, Nueva Jersey.

Posee un bachillerato en economía internacional y una maestría, con honores, en negocios internacionales y diplomacia de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad Georgetown, Washington D.C. (1986-1991). Fue acreedor de una beca de Brunswick-Hanigan; obtuvo el Premio del Decano por Excelencia Académica y una distinción en examen oral de la Universidad Georgetown. También, es miembro de la Sociedad Nacional de Honor Jesuita. Habla español, portugués, hebreo y francés conversacional.

Fue miembro de una serie de juntas directivas sin fines de lucro y comunales como la Fundación de Cultura Judía (donde fungió como vicepresidente, secretario y tesorero); Ayecha, una organización de recursos para Judíos de Color y miembro postulado del Consejo Conmemorativo del Holocausto en Estados Unidos.

El Embajador Haney nació en Nashville, Tennessee, y creció en las afueras de Chicago, en Naperville, Illinois. El y su esposa, la rabina Andrea Haney, tienen cuatro hijos y hasta hace poco vivían en Englewood, Nueva Jersey.

ana.jpg

Ana gabriel Zúñiga Aponte

Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano

Ana is the staff chief of the Presidential House of Costa Rica. In 2014 she became the President of the Board of Costa Rican Institute of Drugs and she represents the Ministry of the Presidency on the Board of the Council of Young People. She is in charge of indigenous agenda elaboration with indigenous groups and territories.

She is the official representative of Costa Rica in the Open Government Partnership and she leads the implementation of the Open Government National Strategy. As a Vice Minister in Citizen Dialogue her priority is to build an inclusive dynamic between Costa Rican Government and social groups, vulnerable populations, communal forces and active citizenship.

Before being Vice Minister she was an activist in different social groups such as student movements, human rights and she also participated in environmental organizations.
Graduated in Law, with emphasis in Environmental Law at Universidad de Costa Rica. She is also a student of Social Public Policies Master at Instituto Centroamericano de Administración Pública.

Monserrat Solano carboni

Defensora de los Habitantes de Costa Rica

La señora Solano Carboni fue nombrada Defensora de los Habitantes (Ombudsperson) de Costa Rica el 9 de septiembre de 2014. Cuenta con una amplia carrera profesional, que ha combinado con el periodismo y el derecho internacional.
 
Colaboró como periodista para el Grupo Nación S. A., por cinco años. Trabajó con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D. C., Estados Unidos.  Asimismo trabajó para la promoción de la independencia judicial en la Asociación Internacional de Abogados en Londres, y fue coordinadora del Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas en los Sistemas Judiciales de América Latina, en la Fundación para el Debido Proceso, en Washington, D. C.
 
Se desempeñó como analista adjunta de situaciones en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, y como experta internacional en asuntos judiciales para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de las Naciones Unidas. Posteriormente se desempeñó como Representante Permanente ante la CPI en la Federación Internacional de Derechos Humanos.
 
La señora Solano posee un Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (LLM) de la Universidad de Essex, Reino Unido y participó en cursos avanzados de Derecho Penal Internacional, Derecho Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en las Universidades de Leiden, Oxford y Harvard. Es autora de numerosas publicaciones sobre la libertad de expresión y sobre la lucha contra la corrupción judicial.

antonio.jpg

ANTONIO JIMÉNEZ

Fundador de DataBaseAR.com , Anterior Director Ejecutivo de AmeliaRueda.com

Antonio Jiménez es el editor ejecutivo de DataBaseAR.com, un medio digital especializado en periodismo de datos, explicativo y de investigación que formó parte del consorcio que investigó los #PanamaPapers, el trabajo de periodismo investigativo más grande de la historia.  Entre 2008 y 2016 fue el editor ejecutivo de AmeliaRueda.com, medio multiplataforma líder en uso de nuevas narrativas digitales. Fue jefe de información y jefe de Redacción en Noticias Repretel. En 2010 realizó estudios sobre Social Media en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En 2011 fue becado para estudiar en Arizona State University el uso de tecnologías móviles (celulares) para la innovación periodística y como herramientas de reporteo. En 2012 fue Redactor Residente en el prestigioso Nieman Lab de la Universidad de Harvard, donde investigó y escribió sobre innovación y periodismo, principalmente en América Latina. Empezó su carrera en 1997 como reportero del diario La Nación de Costa Rica, donde cubrió servicios, economía y política antes de realizar trabajos especiales para la Revista Dominical. Es bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

 

alberto mora RomÁN

Actualmente coordina la investigación del Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible. Es Máster en Políticas de Desarrollo con énfasis en ONG, Universidad de Bremen (Alemania) y Licenciado en Administración de Negocios, Universidad de Costa Rica. Desde 1996 ha participado en la preparación y edición de los Informes Estado de la Nación en Costa Rica, al igual que los anteriores Informes Estado de la Región. Ha realizado investigaciones sobre temas como rendición de cuentas social, responsabilidad social empresarial, servicios de apoyo a la producción, entre otros.